LA MÚSICA EN LOS NIÑOS MEJORA SU DESARROLLO

No es ninguna novedad que los niños disfruten de la música desde muy pequeños, pero, no solo la disfrutan al bailar y cantar, pues, por fortuna para todos, los niños inconscientemente estimulan su motricidad y habla cuando la escuchan.

Esto nos indica principalmente que la música, sin importar el género, aporta importantes beneficios a la salud mental y psicológica de los niños; conoce estos beneficios a continuación:

  • Mejora la memoria, la concentración y la atención, así como lo ves, los niños al momento de tocar o cantar una canción deben antes realizar un ejercicio de escucha activa, esto lo que logra es desarrollar estas tres capacidades.
  • Al momento de cantar la canción y tararearla se está estimulando la etapa de alfabetización, de esta forma se mejora la forma del habla gracias a la repetición de rimas y versos, además, al realizar este ejercicio también aprenden el significado de las palabras.
  • Al acompañar la melodía con un baile se estimula y desarrolla la capacidad psicomotriz por medio de los movimientos corporales.
  • Cuando el pequeño aprende a tocar un instrumento, cualquiera que sea, desarrolla su psicomotricidad fina, esto gracias a que deben saber manejar muy bien sus manos y controlar el resto del cuerpo, sus posiciones, etcétera.
  • Por otro lado, cuando el niño aprende a tocar un instrumento de viento mejora notablemente su mecanismo respiratorio, también cuando toca la batería o la guitarra, las posiciones para hacerlo le brinda muchos beneficios de respiración y postura.
  • Increíblemente incrementa la seguridad en ellos mismos, pues compartir sus gustos musicales con sus compañeros les permite desarrollar seguridad emocional y confianza en sus acciones, se desarrollan también sus habilidades sociales, la tolerancia y lo más importante, la escucha.
  • Uno de los factores o beneficios más importantes para ellos, es que la música facilita el aprendizaje de los idiomas y las matemáticas, esto gracias a que se desarrolla la lógica y el sentido común, además, en cuanto a los idiomas, la música educa el oído para distinguir e identificar las variaciones que tienen los sonidos; por otro lado, en cuanto a las matemáticas, se le facilitan porque el niño al aprender a tocar un instrumento ya está entendiendo el significado de los signos y símbolos de las partituras, lo que le facilita mucho más su aprendizaje.
  • Por último, y no menos importante, la música les permite canalizar sus emociones, sentirse mucho más felices, exteriorizar sus sentimientos y comunicarse con su compañero de forma armoniosa y tranquila.

Ahora bien, ya que conoces los beneficios que ofrece la música para el buen desarrollo de tus pequeños, estamos seguros que no dejarás de poner la radio a todo volumen; permite que la música forme parte de tu rutina y de la de tu pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfono: 57(1) 696 3526   /  Celular: 310 559 3056   /  E-Mail: info@allegroproducciones.com

¿Dudas?, escríbenos